Visit Natura

View Original

Birding en Alpuente, disfrutando de las aves antes de su migración.

Hoy hemos realizado junto a Alpuente Turístico una jornada de observación de aves o “birding” para un grupo de niños y adultos amantes de la naturaleza.

En esta ocasión, propusimos una experiencia para disfrutar y “despedir” a las especies de aves reproductoras en la zona.

Una de las claves de este tipo de turismo es poner en valor el patrimonio natural y en particular contribuir a la divulgación en la conservación de las especies y sus hábitats. Sensibilizando al visitante aprendiendo a observar desde otra perspectiva.

Grupo de observadores de aves en Alpuente

Con dichas premisas, comenzamos la jornada en el mismo Museo Paleontológico de Alpuente con una charla de introducción a la observación de aves.

En esta ocasión, el grupo estuvo formado por 4 niños y 7 adultos completamente abocado en aprender, disfrutar y compartir todo lo relacionado con las aves de Alpuente.

Esta ha sido la última actividad a desarrollar antes de que muchas especies de aves emprendan su viaje a los cuarteles de invierno en África, y nos hemos querido centrar en ellas sin dejar de admirar también a las especies residentes.

Una vez fuera del museo, comenzamos el recorrido por el barranco bajando por el histórico lavadero del pueblo, inmediatamente comenzamos a observar especies como el colirrojo tizón, escribano montesino, verdecillo, curruca cabecinegra, con el repertorio de fondo de las esquivas oropéndolas.

En cuanto localizamos los primeros buitres sobrevolando la zona, nos dirigimos a un mirador localizado estratégicamente frente a un valle rodeado de cortados que alberga campos de cultivo de secano.

Un sitio óptimo para la observación de rapaces gracias a la formación de corrientes térmicas de aire ideales para estas aves que buscan optimizar el esfuerzo en su búsqueda de alimento.

Tal es así, que los buitres leonados prácticamente nos rozaban. En pocos minutos teníamos decenas de ellos sobre nosotros, proporcionando un espectáculo que en pocos sitios se puede llegar a disfrutar así.

Por otro lado, el despliegue y piruetas aéreas de los vencejos reales junto a los vencejos comunes, golondrinas, aviones roqueros y comunes aumentaba la intensidad del regocijo que estábamos viviendo.

No tardamos tampoco en divisar a dos águilas calzadas morfo claro acosadas por una pareja de cernícalos. Al mismo tiempo que al otro lado del valle se cernía una culebrera europea.

Pese a que se hicieron rogar, no podíamos dar por finalizada la jornada sin antes disfrutar de las “estrellas” residentes del municipio… la collalba negra y el roquero solitario en sus sitios habituales.

Realmente ha sido una jornada con observaciones impresionantes y muchas risas, les deseamos una migración exitosa a todas estas maravillosas especies que afrontarán uno de sus mayores desafíos!

Nos despedimos hasta la próxima de este maravillo destino birding que es Alpuente… https://alpuenteturistico.com/


La lista de aves del día…

Vencejo real, Vencejo común, Buitre leonado, Culebrera europea, Águila calzada, Abejaruco europeo, Cernícalo vulgar, Oropéndola europea, Chova piquirroja, Cuervo grande, Paloma torcaz, Herrerillo común, Cogujada común, Avión roquero, Golondrina común, Golondrina dáurica, Avión común, Curruca capirotada, Curruca cabecinegra, Curruca rabilarga, Chochín común, Estornino negro, Mirlo común, Colirrojo tizón, Roquero solitario, Collalba negra, Gorrión común, Gorrión chillón, Lavandera blanca, Verderón común, Jilguero europeo, Serín verdecillo, Escribano montesino, Escribano soteño.