Visit Natura

View Original

Birding en Alpuente, un destino para observar aves todo el año.

Hoy hemos disfrutado junto a Alpuente Turístico de una jornada guiada de observación de aves o “birding” para todos los públicos.

Una vez más, este municipio apoya e impulsa el desarrollo del birding como oferta de turismo sostenible, teniendo como objetivo principal, además de poner en valor las aves y sus ambientes, hacerlo accesible a todos los visitantes de la zona y amantes de la naturaleza.

En el término de Alpuente se puede experimentar el birding durante todo el año y combinarlo fácilmente con el extenso patrimonio histórico, paleontológico, gastronómico y cultural.

Paisaje de Alpuente

La jornada comenzó en el mismo Museo Paleontológico de Alpuente con una charla de introducción a la observación de aves.

Bienvenidos ya los siete participantes, que en esta ocasión han sido principalmente adultos y un niño, nos centramos en conocer las aves y comportamientos posibles a esperar durante la salida guiada por Alpuente.

Museo Paleontológico de Alpuente

Una vez fuera del museo, nos dirigimos directamente a uno de los miradores de mayor interés, localizado estratégicamente para disfrutar de una jornada repleta de aves. El campo de visión que ofrece este punto, permite abarcar varios ambientes diferentes a la vez… cortados, un barranco con un pequeño bosque de ribera y campos de cereal, proporcionan el escenario de una gran diversidad de especies.

Avanzada la mañana comenzamos a ver los primeros Buitres leonados, que acompañados por decenas de Vencejos comunes y Vencejos reales abrieron el telón para deleite de nuestros ojos.

Al momento que nos decidíamos a almorzar, una nueva especie sobrevolaba la zona… el característico reclamo de las Chovas piquirrojas, acompañadas de un pareja de Cuervo captaban constantemente nuestra atención, a medida que más y más Buitres leonados iban llegando.

En un instante se había formado una corona de decenas de ellos, preparados para descender a un punto de alimentación autorizado como uso privado de hide fotográfico.

En cuanto las decenas del buitres comienzan a alimentarse, no tardaron en aparecer las águilas de la zona… primero un Águila calzada morfo claro, seguida por una Culebrera europea, ambas campeando en busca de alimento aprovechando las térmicas del valle.

Semejante espectáculo, sólo se interrumpía cuando alguna Collalba negra o Roquero solitario se posaba en las casas de campo casi en ruinas del valle. Todo acompañado por el sonido de fondo los Abejarucos, las Oropéndolas y las Codornices.

Tampoco faltó la pareja de Cernícalo común, junto a Aviones comunes y Golondrinas dibujando el cielo.

Realmente ha sido una jornada con observaciones impresionantes, risas y muy buen rollo!

Nos despedimos hasta la próxima de este maravillo enclave que es Alpuente… https://alpuenteturistico.com/


La lista de aves del día…

Codorniz común, Paloma bravía (doméstica), Paloma torcaz, Vencejo real, Vencejo común, Águila calzada, Culebrera europea, Buitre leonado, Abejaruco europeo, Cernícalo vulgar, Oropéndola europea, Chova Piquirroja, Cuervo grande, Cogujada común, Avión roquero, Golondrina común, Avión común, Curruca cabecinegra, Estornino negro, Mirlo común, Colirrojo tizón, Collalba negra, Gorrión común, Gorrión chillón, Lavandera blanca, Verderón común, Jilguero europeo, Serín verdecillo, Escribano triguero y Escribano montesino.