NatureWatch - Villafáfila
IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza
La semana pasada he tenido el privilegio de participar como ponente en este magnífico evento, el cual considero fundamental para continuar reivindicando entre todos, el valor del turismo de observación de la naturaleza y la gran necesidad de conservar el medio natural en España.
A los largo de tres intensos días, tuvieron lugar diversas ponencias, mesas redondas y salidas de campo. Todas ellas dejaron varias reflexiones, algunas incertidumbres, y por supuesto también esperanza sobre el crecimiento y desarrollo de esta actividad turística que sólo es posible incrementar y potenciar en la medida que los hábitats y su biodiversidad se encuentren en buen estado. Este tipo de turismo no se puede contemplar sin ir de la mano con la conservación del medio natural. La sostenibilidad del desarrollo socioeconómico es una premisa clave.
No sólo quiero destacar la extraordinaria labor de la organización para desarrollar el programa de forma presencial y digital, sino también su determinación y buena gestión para desarrollar este evento en estos tiempos de restricciones que vivimos. Tan necesaria para el turismo de naturaleza como para reencontrarnos con colegas y compañeros de esta maravillosa profesión.
A su vez, hay que reconocer que la elección del espacio donde ha tenido lugar, ha sido estratégica. Villafáfila es una zona esteparia por excelencia en España, lugar idóneo para poner en común preguntas, reflexiones y soluciones sobre la situación que atraviesa este hábitat.
Todos los que trabajamos en esta modalidad de turismo, no somos ajenos a la gran crisis que está sufriendo la estepa y las aves ligadas a ella. Para los guías de naturaleza, este es uno de los medios más frecuentados de trabajo, la pérdida de las estepas y su fauna nos afecta directamente, su conservación nos atañe. La esperanza radica en la fuerza y la unión de todos para cuidar, restaurar, conservar, trabajar de forma sostenible el medio natural, que sin lugar a dudas estas jornadas ha generado.
En cuanto a las salidas de campo, han sido una verdadera gozada!. Esta es una primavera extraordinaria, con las lagunas interiores a rebozar de agua y los campos completamente floridos, un relajo para la vista.
Ni que decir de la facilidad para disfrutar de las avutardas, cernícalos primillas o aguiluchos cenizos. Realmente un marco perfecto para reafirmar la convicción de priorizar la naturaleza ante todo.