Turismo Ornitológico, diversificando el destino Ademuz (Valencia).
Curso de Iniciación al Turismo Ornitológico en Ademuz, Valencia
El pasado sábado 22 de mayo mi compañero y amigo Virgilio Beltrán (Actio Birding) y yo, hemos tenido el privilegio de representar a la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, impartiendo un curso de iniciación al turismo ornitológico en Ademuz.
Este curso ha sido organizado por el CdT de Valencia y la Tourist Info de Ademuz, con el objetivo de dar difusión y poner en valor esta modalidad de ecoturismo que se basa en la observación de aves, priorizando la conservación de los hábitats y su biodiversidad.
Esta apuesta por un turismo sostenible, diferenciador, diversificador y desestacionalizador, día a día va adquiriendo más adeptos y llamando la atención muchos visitantes deseosos de disfrutar de la naturaleza de forma respetuosa.
La Tourist Info de Ademuz no sólo tomó la decisión de presentar esta actividad turística al sector en activo de la zona, sino que también brindó la posibilidad de implicar a otros agentes locales, extremadamente necesarios para crear conciencia y compromiso local con el simple propósito de profesionalizar la observación de aves como recurso turístico.
La jornada constó de una parte teórica que tuvo lugar en la zona de acampada Los Arenales. Esta parte aunque menos divertida que la práctica, fue muy necesaria para presentar y comprender el desarrollo de este producto turístico sostenible.
Lo más didáctico de la teoría, ha sido experimentarla rodeados de aves que nos acompañaron con espectaculares bandas sonoras. El poderoso y pequeño chochín, de los curiosos petirrojos, los herrerillos comunes trabajando sin cesar para alimentar a sus crías, las volteretas aéreas de los papamoscas grises cazando insectos y el característico sonido del trepador azul han sido algunos de los asistentes a la parte teórica más destacados.
Inmediatamente después, comenzamos con la puesta en práctica de muchos de los conocimientos presentados, y como era de esperar no tardamos en disfrutar de muy buenas observaciones. Un halcón peregrino haciendo una pasada fugaz, los verdecillos posados en lo alto de las ramas secas cantado a todo pulmón, los cantos de las coloridas y elusivas oropéndolas han sido tan sólo algunas de las aves que cautivaron nuestra atención y admiración en la primera parada..
Continuamos camino por la ruta ornitológica señalizada por Ademuz, hasta llegar a una especie de mirador desde el cual, hemos podido disfrutar del cicleo de un águila calzada, del planeo de varios buitres leonados y del sonido de fondo de los mosquiteros papialbos.
Luego de un merecido descanso y una buena comida en la zona de recreo, nos desplazamos para finalizar con otra ruta en un ambiente diferente. Desde el Molino De la Villa nos adentramos en una zona propicia para otro tipo de aves. La bienvenida nos la dieron un zarcero políglota, pinzones vulgares y una pareja de lavanderas cascadeñas. A lo largo de una estrecha senda paralela al río de Vallanca, también disfrutamos de los pequeños mitos, de un pito real, del agateador europeo, finalizando el día con los espectaculares vuelos de los vencejos reales, junto a aviones roqueros, aviones comunes y golondrinas, entre muchas otras especies!